lunes, 11 de julio de 2016

RESEÑA DHALIA_16. PÉTALOS EN LA RED



SINOPSIS

Intensa y adictiva, Dhalia_16 nos trae una historia de lucha y superación personal. Clara pierde a su mejor amiga, y se empeña en descubrir la verdad sobre su muerte. Sola, tendrá que hacer frente al golpe más duro que ha sufrido jamás. 
Deberá rehacer su vida, asumir un nuevo rol en clase, reconciliarse con sus padres y lidiar con nuevos sentimientos. Un camino en el que tendrá que enfrentarse a sus propios miedos, y donde se reencontrará con la mejor versión de Saray, su amiga perdida.
La red la ayudará a encontrar lo que busca, pero también le deparará inesperadas sorpresas, pues Clara descubrirá que, en la red y fuera de ella, nada es lo que parece, y las certezas no acaban siendo siempre verdad.


OPINIÓN

“Dhalia_16” es un libro que te parte el alma con el principio, pero te la reconstruye a lo largo de la historia, hasta que llega al final.

Comencemos con que, aunque el libro tiene una portada preciosa y fascinante, en un principio pensé que sería una novela juvenil más, pero no, no es así ni mucho menos.

Clara y Saray son dos amigas íntimas en plena adolescencia. Un día Saray muere en un accidente de moto y Clara tiene que hacer frente a lo que se le avecina: seguir su vida sin su amiga.

El libro refleja perfectamente el terrible peligro que supone los chats de internet, así como las relaciones que surgen de dichos chats entre personas que no se conocen, especialmente niños y niñas de entre 13 y 18 años.

Aunque Clara en ese momento puede estar pasándolo fatal, que yo lo entiendo, no logro entender mucha de las actitudes que tiene con su familia, especialmente con la madre. Ésta hace todo lo posible porque su hija lleve lo mejor que pueda la tragedia que acaba de suceder, pero Clara no hace más que darle malas contestaciones y cabrearse continuamente con ella, sin valorar la atención que le da su madre y que quizás muchas otras personas no tienen y la desearían, como sucede aquí mismo con Pablo, un personaje digno de admiración y que sin duda se ha convertido en mi preferido.
Pablo va al mismo instituto que Clara y allí se conocen, estableciendo una bonita amistad basada en los consejos mutuos que ambos se dan para llevar mejor la situación.

El principal objetivo de Clara es entrar al chat que su amiga fallecida solía visitar, para avisar al amigo de ésta lo sucedido. Lo que ella no se espera es cómo van a cambiar las cosas a partir de aquí.
Aquí entrarán en acción dos hermanos que se dedican a chatear con las niñas, quedar con ellas, drogarlas y violarlas. Es al final cuando Clara se da cuenta que la muerte de su amiga no ha sido un simple accidente gracias a la ayuda de otra chica, algo que jamás esperaría.

Lo que más me ha gustado es la ligereza con la que escribe la autora, la simplicidad y la verosimilitud que emplea, haciendo que el libro se vuelva adictivo desde el principio y por supuesto que no dejes de leer. Una de las frases que me marcaron y clavaron en mí fue esta:

A veces pasa, ¿sabes? Que hay gente que es tan desgraciada, que se siente tan vulgar e insignificante que necesita pisar a los demás para creerse alguien”

Me encanta además los pseudónimos que emplea como nombre de las personas en el chat, relacionado con las plantas, como es “Tulipa” o “Dhalia_16”. Pienso que es bastante original y atractivo a la hora de leer.

Además, introduce perfectamente cada una de las escenas que van sucediendo, coordinando cada una de las situaciones y haciéndolas perfectamente reales en el tiempo. Una historia que aunque muy dura, termina con un final algo esperanzador.

Por otro lado, algo que verdaderamente me ha sorprendido y que no me lo esperaba ha sido la carta final que escribe la madre de Clara a la misma Saray. Aunque son muchas las veces que Clara le pregunta a su madre por qué no se lleva bien con la madre de Saray, ésta nunca le ha dado una respuesta convincente. Es al final cuando acabas entendiéndolo todo y cuando te vuelven a romper el corazón un poquito más.
Es sin duda, una de las partes que más me han marcado y que enlaza perfectamente con las demás situaciones que se suceden.

Si tuviera que destacar algo “negativo” sería lo enormemente caprichosa y egoísta que es Clara, algo que me repele mucho y que me hace enfadar de vez en cuando con ella. Esto es totalmente personal y no significa que a ti también te pueda llegar a caer algo mal.

Desde mi más sincero punto de vista, pienso que esta historia debería llegar a todo el mundo, pero a todo, todo, desde adolescentes principalmente hasta a sus mismos padres, así como colegios e institutos. Concienciar y visibilizar lo que tristemente está sucediendo en todo el mundo, algo asqueroso y repugnante.

Un libro que me ha encantado de principio a fin, que se vuelve de mis preferidos y que jamás voy a dejar de recomendar. Necesito seguir leyendo de esta autora, ya que te transmite todo lo transmitible y te llega bien hondo a la patata.

5✰

Os dejo el enlace a mi perfil de goodreads, dónde podéis ver el curso de mis lecturas. https://www.goodreads.com/Jantoniofr97
Espero que os sea útil, y nos vemos pronto con nuevas reseñas. Gracias por estar ahí :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario