lunes, 14 de agosto de 2017

RESEÑA IT ENDS WITH US - COLLEEN HOOVER


OPINIÓN

Hoy voy a hacer una reseña un poco diferente, y es que os voy a resumir el libro a la vez que os doy mi opinión pero de un modo más extenso, ya que el libro solo está en inglés y puede que muchxs no entiendan la sinopsis.

Empezaré diciendo que este libro me ha cambiado la vida.

It ends with us trata de la vida de una chica que, desde muy pequeña, se ve obligada a pasar situaciones muy duras. Lily tiene que ser partícipe diariamente de cómo su padre le pega palizas a su madre, y cómo ésta no tiene valor para ponerle fin a esa “relación”. Lily además conoce a un chico que, por diferentes motivos, se ve obligado a ocupar una casa ilegalmente en la que no tiene si quiera agua o luz. Y Lily y su gran corazón le ofrecen ayuda a este chico, Atlas, para hacer su vida un poco menos dura.

Hablamos de una Lily adolescente, una Lily que todavía era inmadura en cierto modo pero que por circunstancias diversas tuvo que mostrar valentía en muchos sentidos. Todas las tardes quedaba con Atlas, aprovechando que sus padres no estaban en casa, para permitir que éste se tomara una ducha con agua caliente, tomara algo de comida, y tuviera un asiento dónde sentarse; cosas que para todos nosotros son totalmente normales, pero que para mucha gente desgraciadamente, son inalcanzables. 

Nos muestra Colleen Hoover la complicidad entre dos personas muy diferentes pero a la vez muy muy iguales. Ambos son un apoyo mutuo para el otro, Lily para Atlas, sus palabras de ánimo y sus consejos sabios, y viceversa; Atlas, el chico sin casa que se encarga de sacarle una sonrisa a una chica que está metida en la mierda más pura.

Todo parece bonito, todo parece que va muy bien entre ambos, y es que, cuando tu vida es una mierda pero una persona es capaz de hacerte olvidar precisamente que tu vida es una mierda, tú eres feliz. El problema llega cuando Atlas se tiene que ir y Lily se queda sola, completamente sóla.

Una de las cosas que más me han gustado este libro es el modo en el que está escrito. Primero nos habla de una Lily adolescente mediante una serie de cartas que la propia Lily escribe en aquellos tiempos, alternándolo con una Lily adulta que parece mucho más madura.

Lo poco que puedo seguir contando es que Lily conoce a un chico, muchos años después de la partida de Atlas, que piensa que es el amor de su vida, es más, ella está totalmente segura de ello, pero no, no es así.

Hasta ahora, parece la típica historia de chica conoce a chico y chico la deja porque se va para en un futuro venir a buscarla y llevársela mientras ella como muestra de amor todos estos años ha estado esperándolo, pero NO.

NO
ES
ASÍ

Este libro te va a partir el corazón tantas veces, que habrá momentos en los que tendrás que dejarlo a un lado, cabrearte, enfadarte, relajarte y después de un rato, por fin poder seguir leyéndolo.

Es increíble cómo la autora nos refleja el machismo, cómo es capaz de plasmar mediante palabras la sensación de una persona que sufre verdaderas agresiones físicas por parte de su pareja, por parte del amor de su vida.

En serio, increíble.

Además, nos transmite también el valor de la autosuperación, la constancia, el esfuerzo y las ganas, sobre todo las ganas. Cuando una persona tiene ganas, es capaz de todo.

Nos habla la autora del sentimiento de culpa, de lo fácil que es decirle a una persona “pero no hagas eso, en serio, no merece la pena” y lo difícil que es luego aplicarte a ti mismo esas palabras que antes decías porque estás viviendo una situación similar.

El tema de la amistad, patente también en esta historia, es algo que hay que destacar. Una amistad que surge de repente y que se convierte en un elemento central del libro, sobre todo cuando el amor hacia tus familiares no te ciega de ver larealidad por la que tu amiga está pasando, y creedme, esto sólo lo vais a entender cuando leáis el libro y veáis que pasa con la hermana de Ryle, Lily y Ryle...

Creo que ha sido una de las historias más crudas que he leído nunca, una de las historias que más me ha hecho sentir, pero sobre todo reflexionar. Creo que es una historia que no me cansaría de leer nunca, que te incita a seguir luchando (“do you know what you’ve gotta do then life gets you down? Just keep swimming, just keep swimming, just keep swimming, swimming, swimming, swimming”) y que te hace ver la vida de otra manera.

He de decir que el libro está escrito en inglés, por lo que habrá muchos detalles que se me habrán pasado, lógicamente, pero que sé que en cuanto la lea en español me va a gustar todavía más.

Se ha convertido directamente en una de las mejores lecturas que he hecho en lo que llevo de año, y me encantaría profundizar más en la opinión, pero estaría haciendo spoilers de todo tipo, y quiero que descubráis vosotrxs mismxs todos los detalles de esta historia.

Si buscas un libro amargo, real, con temas crudos, que te parta el corazón y poco a poco te lo vuelva a reformar, con ejemplos de superación y lleno de esperanza, este sin duda es tu libro.

Si te animas a leerlo o ya lo has hecho, por favor, ponte en contacto conmigo porque necesito hablar con alguien de este libro. 

5✰

Os dejo el enlace a mi perfil de goodreads https://www.goodreads.com/Jantoniofr97 dónde podéis ver cuáles son mis lecturas actuales así como el progreso de cada una de ellas. Recuerda que puedes dejar en un comentario qué te ha parecido el libro si lo has leído, o por el contrario si tienes ganas de hacerlo. Muchas gracias por leerme, nos vemos pronto :D

No hay comentarios:

Publicar un comentario