martes, 17 de octubre de 2017

RESEÑA HARRY POTTER Y EL LEGADO MALDITO - J. K. ROWLING




SINOPSIS 

Siempre fue difícil ser Harry Potter y no es mucho más fácil ahora que es un empleado con exceso de trabajo del Ministerio de Magia, un marido y padre de tres niños en edad escolar.

Mientras Harry se enfrenta con un pasado que se niega a permanecer donde pertenece, su hijo menor Albus debe luchar con el peso de una herencia familiar que nunca quiso. 

Como el pasado y el presente se fusionan ominosamente, padre e hijo descubren una verdad incómoda: a veces, la oscuridad viene de lugares inesperados.


OPINIÓN

Antes de empezar con la reseña quiero decir unas cosas, para que no os llevéis sorpresas.

En primer lugar, y tras mucho pensarlo, he decidido escribir esta reseña con spoiler de la propia saga “Harry Potter” pero sin hacer ningún spoiler de esta obra de teatro, es decir, si todavía no te has leído la saga, recomiendo primero terminar de hacerlo para después leer y entender mejor esta reseña.

Además, sé que hay mucha controversia con este libro por lo que quiero dejar claro que todo lo que aquí digo es mi humilde y sincera opinión, que puede o no coincidir con la vuestra.

Dicho ésto empecemos:

Harry Potter y el legado maldito es un libro que he disfrutado tanto incluso como los otros siete libros.

Evidentemente resulta absurdo tratar de comparar la saga y esta obra, ya que hay una diferencia fundamental: una es una novela y otra una obra de teatro.

Desde mi punto de vista, como teatro, a esta obra no le falta nada. Me ha encantado coincidir de nuevo con los personajes, especialmente con Harry, Ron y Hermione.

 Me ha gustado mucho conocerles unos años después, cuando ya han crecido, han madurado, han dejado de sufrir y sobretodo han sido felices.

Ron y Hermione, como pareja, me parecen increíbles. El simple hecho de que su propia hija lleve el apellido de ambos, y no el del padre como siempre se suele hacer, es un toque perfecto hacia la igualdad que me ha encantado. La actitud de Hermione y el semblante de Ron han hecho que disfrute mucho de esta historia.

Por otro lado, tenemos al Harry adulto, el chico que ha dejado de ser infeliz para en estos años crear una bonita y variopinta familia. El nacimiento de sus hijos y su actitud como padre, son aspectos a destacar.

Pero me quiero centrar en dos personajes, Albus Severus Potter y Scorpius Malfoy.

Como el final del séptimo libro y el inicio del teatro nos indica, la principal preocupación de Albus Severus es qué pasará si no lo escogen en Gryffindor y lo mandan para Slytherin.

Nos transmiten aquí su verdadera preocupación, la impaciencia y sobre todo el miedo hacia lo desconocido, o hacia lo que no es considerado normal.

Por una cosa o por otra, Albus Severus y Scorpius Malfoy terminan haciéndose muy amigos, cosa que es odiada por todos y cada uno de los que están a su alrededor.

En cuanto a Scorpius, lo veo un personaje muy elaborado. Se trata de una persona buena y humilde, todo lo contrario a su padre Draco Malfoy, pero que se ve obligado a cargar con la etiqueta de “una persona de no fiar” por pertenecer a la familia que pertenece.

Varios son los líos en los que se meten estos dos chicos, encabezado especialmente por el hijo de Harry Potter, desafiando un sinfín de reglas y medidas legales.

Lo verdaderamente inquietante viene cuando la magia oscura reaparece.

Y, aunque todos pensábamos que Voldemort jamás volvería a aparecer en la vida de estos chicos, descubrimos aquí que, incluso estando muerto, hace acto de presencia. Y ese acto de presencia lo hace mediante un personaje que os aseguro os va a pillar totalmente desprevenidos, no os lo vais a imaginar y os vais a quedar totalmente a cuadros.

En cuanto a la propia obra, quiero destacar varias cosas. Por una parte, al estar escrita en forma de diálogos, te aligera muchísimo la lectura, haciendo que devores los capítulos uno tras otro sin poder parar.

Además, contamos con las acotaciones en muchos puntos de la obra, lo que nos ayuda a imaginar mejor la escena que está sucediendo. Es aquí donde quiero hacer comparación con el resto de la saga: al estar escrito en dialogo, las descripciones y muchas apreciaciones que encontramos en las novelas faltan, como es lógico, por lo que, desde mi punto de vista, la saga nos da mucha más información y por consiguiente mucho más mundo que la propia obra de teatro.

Sin embargo, aun estando escrito en diálogos, el libro no tiene desperdicio alguno.

Lo que más me ha gustado han sido los abundantes flash-backs que encontramos en la obra. Me ha encantado moverme por diferentes espacios temporales, recordar incluso algunas situaciones que nos describen en la saga, pero sobre todo la percepción que nos dan de cómo sería la vida de estos personajes si la magia oscura hubiera triunfado.

Creo que este libro puede ser odiado o amado por parte de todos los potterheads, y en mi caso puedo decir que es totalmente amado. Indagar un poco más en cada personaje, reencontrarme con la profesora Mcgonagall o incluso con la odia Dolores Umbridge me han hecho inmensamente feliz.

Para mí, ha sido muy satisfactorio volver a leer algo de Harry Potter más allá de los siete libros, y ojalá pudiera releer todos y cada uno de ellos mil veces por primera vez.
Sin duda lo mejor es leerlo tú mismx y sacar tu propia opinión.

Si te esperas una octava parte, mejor no lo hagas porque no lo es

Pero os aseguro que es una historia muy entretenida, llena de batallas, engaños, desafíos, situaciones incomodas y sobre todo mucha mucha magia.

5✰

Os dejo el enlace a mi perfil de goodreads https://www.goodreads.com/Jantoniofr97 dónde podéis ver cuáles son mis lecturas actuales así como el progreso de cada una de ellas. Recuerda que puedes dejar en un comentario qué te ha parecido el libro si lo has leído, o por el contrario si tienes ganas de hacerlo. Muchas gracias por leerme, nos vemos pronto :D


No hay comentarios:

Publicar un comentario