domingo, 17 de diciembre de 2017

RESEÑA "EL PACTO DEL GUERRERO DE ACERO" - ARMANDO J. SUÁREZ



SINOPSIS 
Año 2319. Nueva Tierra.
Los polos se han derretido y parte de la superficie terrestre ha quedado inundada por los océanos. En ese nuevo mundo donde las estructuras políticas y sociales han cambiado y la tecnología convive con técnicas de lucha y armas milenarias, Skile, un bebé de ojos rojos, es encontrado en una cuna abandonado en medio de la selva de Taiwai, la antigua China.
A medida que crece, el joven va descubriendo sus asombrosos poderes: fuerza, psicoquinesia, curación..., a la vez que escucha en su mente una incansable voz que le incita a seguir sus indicaciones y a buscar su propio destino.
Skile se alista como mercenario en el ejército de Abexia, la nación constituida por varios países de la vieja Europa, en guerra contra Galbamort, la que fue Estados Unidos, y mientras descubre retazos de su enigmático origen, también va desvelando una conspiración secreta entre los dirigentes de Galbamort. Seres milenarios, ángeles, más antiguos que la propia Tierra, parecen estar dispuestos a someter a la humanidad.
Lo que Skile no sabe es que dicha conspiración no solo amenaza su propio mundo, sino todo el universo.




OPINIÓN

El pacto del guerrero de acero es un libro en el que hay muchíííííísima acción.

En esta historia nos encontramos con Skile, un chico un tanto diferente.

Una familia se encuentra un día cualquiera una cuna con un bebé recién nacido de ojos rojos, y tras mucho esfuerzo consiguen adoptarlo e incluirlo en su familia. A partir de aquí, creceremos junto a Skile y su hermano Kaisej, acompañándoles en un sinfín de aventuras.

Estamos el año 2319, con un mundo totalmente cambiado. Nos describe el autor cómo ha evolucionado el Planeta, qué cambios se han producido con respecto a la actualidad, así como la multitud de guerras y Pactos nuevos que se han establecido. 
Es cierto que las descripciones tratadas son muy completas, exactas y bien desarrolladas, resultando de gran interés conocer la evolución del mundo; es como sumergirse en una clase de Historia.
Así, debo decir que en algunas ocasiones me ha resultado un poco pesado, es decir, he podido apreciar reiteraciones en algunos hechos, descripciones o explicaciones demasiado complejas y una cantidad de nombres nuevos excesiva. 
Es por eso que, hasta pasada unas cien o ciento cincuenta páginas, no te adentras verdaderamente en la historia, dónde por fin te familiarizas con el nuevo vocabulario y vas comprendiendo un poco mejor cómo se va desarrollando la historia.

Volviendo al personaje principal, Skile siempre ha destacado con respecto a sus otros compañeros y su propio hermano. Resulta evidente que es un poco diferente a los demás, dotado de unas “peculiaridades” que tendréis que ir descubriendo a lo largo de los capítulos.

El mundo está en guerra, con un enfrentamiento fundamental entre Abexia y Galbamort. Por decirlo de alguna manera “Abexia” corresponde a los buenos mientras que “Galbamort” estará compuesto por los “malos”; ya digo que esto depende de cómo lo vea cada persona. Por una serie de circunstancias, Skile y Kaisej se convierten en soldados de su patria, introduciéndose en la guerra.

A partir de aquí, el autor nos plantea un sinfín de nuevos acontecimientos a lo largo del libro, situándonos ante unos personajes adultos que se encuentran sumergidos en una espantosa guerra. Es ésta una de las cosas que más destaco de la historia: la acción es constante.

El pacto del guerrero de acero trata unos temas muy peliagudos, duros y complejos.

Por un lado, refleja perfectamente el dolor de una persona al tener que dejar su vida, verse abandonado por su pareja y tener que despedirse de su familia en contra de su voluntad para viajar a otro lugar por obvias necesidades. Además, no sólo se refleja este sentimiento de frustración en el momento en el que ocurre, sino que ya bien avanzada la historia, se sigue dando unas pinceladas de ese sentimiento en forma de recuerdos y lamentos cuanto menos tristes. A mi parecer, eso le confiere a la historia realidad y verosimilitud, sin olvidarnos de que se trata de un mundo futurista, inventado e imaginario.

Skile es un personaje tan elaborado y tan complicado que resultará imposible olvidarte de él. Son muchas las aventuras por las que nuestro protagonista tiene que pasar, pero su única preocupación es acabar con la guerra, sembrar la paz y sobre todo… ¿descubrir quién es? ¿saber de dónde viene?

La amistad es un tema fundamental en esta obra. Conocer a gente nueva y el nacimiento de nuevas amistades es algo por lo que Skile pasa constantemente. El problema viene cuando la traición hace acto de presencia.

Y digo esto porque la traición es por excelencia el objeto de este libro. Me ha resultado increíble cómo se reciben constantes traiciones de personajes que jamás te esperarías, cómo de complicado es presentar un poco de confianza en desconocidos, pero, sobre todo, cómo una traición cambia el rumbo de la historia en cuestión de segundos. Esto es algo que también te hace sumergirte mucho en la historia y querer descubrir más.

Otro tema que me gustaría destacar es la pérdida de un ser querido: de un amigo: el sentimiento de rabia e impotencia que se crea ante la muerte de una persona inocente en una guerra incontrolable. El giro radical de un personaje calcinado por el dolor y la desesperación de no volver a ver a su mejor amigo me ha desgarrado el corazón. Es aquí dónde nos transmite el autor las consecuencias negativas y solo negativas que acarrea una guerra: un sinfín de muertes de hombres y mujeres totalmente inocentes.

Otro personaje con el que he compaginado muy bien ha sido Wenkia. Se trata de una “herotania” que acompañará a Skile en su camino y que tiene una evolución cuanto menos interesante especialmente en la vida de nuestro protagonista. Encontramos en ella a una mujer en una relación amorosa básicamente muerta, dónde la monotonía, la discusión y la imposibilidad de confesar actos por parte de su chico es el eje central de la misma. Depende sólo de ella abrir los ojos y dar el paso que todo lector está deseando.

Este libro me ha resultado bastante interesante ya que se van exponiendo múltiples problemas: solucionar un percance desencadena el inicio de un problema todavía mayor.

Sin embargo, tengo que decir que en ocasiones el libro se me ha hecho un poco lento. Abundan las descripciones de personajes, especialmente de cómo van vestidos y armados, empleando un vocabulario totalmente nuevo al que no estamos acostumbrados y generando un poco de pesadez a la historia. Además, el exceso de nombres nuevos fruto del autor hace que a veces te sientas un poco perdido, como ya he dicho al principio, por lo que debemos tener un poco de paciencia.

También creo que los capítulos son excesivamente largos, pues nos presenta una historia de más de 600 páginas en 19 capítulos, provocando un poco de monotonía e incluso cansancio en mucho de ellos.

Conocer qué pasa con Skile, saber por quién es traicionado y el sinfín de muertes que aquí encontramos te toca descubrirlo a ti.

En cuanto al final, se ha quedado muy abierto, por lo que no quiero opinar mucho del mismo ya que me voy a esperar a la segunda parte para ver cómo se terminan de desarrollar los acontecimientos y ver si así termino de enlazar algunos cabos que se han quedado sueltos.

Sin duda un libro totalmente diferente, lleno de ¿magia?, acción, intriga y deseos que te dejará con la boca abierta en más de una ocasión.

4


Quiero agradecer muchísimo a Don Armando J Suárez
por permitirme leer su novela, así como a la editorial 
AlbertoSantos por el envío del ejemplar.
Aprovecho para deciros que desde su página web 
podéis comprar el libro en físico directamente: 
¡yo os recomiendo que le echéis un vistazo!


Me podéis dejar en los comentarios qué os ha parecido el libro si lo habéis leído o si os llama la atención hacerlo. Os recuerdo que me podéis seguir en mi perfil de goodreads para ver cuáles son mis lecturales actuales https://www.goodreads.com/Jantoniofr97
Muchas gracias por leerme, nos vemos pronto :D

No hay comentarios:

Publicar un comentario